¡Estamos en todas partes!

Mis ideas sueltas sobre: Monolith.

Nah, no es un articulo sobre la desarrolladora de F.E.A.R ni de los otros esos que hacen los xinoblades. Esta vez se trata de un juego llamado Monolith, y que descubrí casi de casualidad a través de la lista de descubrimientos de Steam; Algo sabrá el algoritmo inteligente de la tienda de Valve porque me ha encontrado un juego la mar de chulo.

 

 

Y es que se ha dado cuenta la IA de búsqueda que soy un tipo tan básico, que solo era cuestión de tiempo de dar con un juego que amalgamara mis gustos y más o menos, imagino, llegó a la conclusión de que:

  1. Me gustan los Roguelikes. Mientras mas jodidos, mejor.
  2. Que tengo en lista de deseados todos los Shump’s disponibles en Steam.
  3. Y que me emociona sobremanera cualquier mierdijuego con estética de 8-bit y chiptune.

Y pues me ha presentado el Monolith, el cual viene a ser uno de esos juegos mestizos tan de moda en estos tiempos y que mezclan diferentes géneros en un solo batido espeso, en este caso un roguelike de toda la vida unido a un juego de navecitas y marcianitos casi sacado de una NES.

A grandes rasgos es un juego de disparar y esquivar balas. Con un esquema de control a lo Twin-Stick Shooter con el que vamos moviéndonos por cuartos estructurados tal cual a lo que se veía en el primer Zelda de NES o en un Dungeon Crawler de toda la vida, una serie de recamaras contiguas donde hay que eliminar a los enemigos de cada cuarto para seguir avanzando al siguiente hasta limpiar todas las salas e ir por el jefe de nivel.

 

 

Y en la parte de Roguelike tenemos, diría, lo usual que se espera en estos casos si vienes de juegos como el Nuclear Throne o el Enter the Gungeon; cuartos generados aleatoriamente, Permadeath, y una lista de perks e ítems que van mejorando las habilidades de la nave en cada partida, ya sea comprándolos o encontrándolos así como quien no quiere la cosa. Lo ideal es aprender a usar el disparo convencional, ya que las demás armas usualmente escasean y tienen un numero de municiones finitas. Por eso es indispensable el dominar el disparo estándar con las complicaciones que eso origina, como por ejemplo, el tener que esquivar enemigos por un tiempo mayor, uno sumamente incomodo y exigente. Hay un movimiento de Dash en corto que hace que la navecita se mueva hacia donde queramos, es muy buena idea usarlo si no te gusta morir y tal. De hecho hay un perk que te da la habilidad de teletransportación mientras haces el dash, que me parece igual de genial e indispensable, ya que te da la posibilidad de esquivar a los enemigos y balas que van irremediablemente a tu dirección colocándote en una posición más ventajosa para seguir con el desguace.

 

 

Los Powerups, estan bien balanceados, ninguno de ellos hace que tu nave se sienta overpowered, te dan un margen de ventaja para maniobrar en situaciones comprometidas, pero cuando se acaba sus efectos o municiones tienes que volver a tu fiel disparador de guisantes y apañartelas como puedas.

 

 

Monolith no es un juego rompedor bajo ningún aspecto, de hecho me atrevería a decir que es bastante convencional, pero se las arregla para ser un juego notable en cada aspecto del mismo. La inmediatez de la acción de los shmup’s ligan bien con los roguelikes y el pique malsano que provoca el morir una y otra vez, Los jefes finales son bastante hostiles y sin duda son una prueba de habilidad el vencerlos. Estéticamente recuerda a clásicos como el Gradius y al Salamander de NES. Y con un chiptune bastante acertado y bien hecho, es sin duda, una apuesta segura si te gustan mucho los 3 renglones que describí al inicio del texto. Monolith es un juego fácil de aprender y difícil de dominar, ideal para esos ratos muertos en los que buscas un juego que te divierta en ráfagas y con una buena dosis de adrenalina. Recomendado.

 

 

3
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
gegrmovaAyaxsoulgeno Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
geno
Editor

Pues ni tan mal, ¿no? Con la cantidad de mierda que hay en Steam, bastante es que hayas dado con esto.

gegrmova
Member

Buen texto. Mis dies.