¡Estamos en todas partes!

Meditations: Enero

Meditations es un experimento de Rami Ismail, desarrollador en Vlambeer y creador de juegos como Nuclear Throne y Luftrausers. Su idea, basada en una experiencia suya con un juego cortito, era tener un pequeño juego experimental cada día desarrollado por alguien diferente. Las normas son sencillas: No tiene que tener texto, no debe durar más de cinco minutos y si no juegas ese día tienes que esperar hasta el año siguiente.

Enero vino, y Enero se fue. Quedan 11 meses más de este año y, contra todo pronóstico, me siento con ganas de enfrentarme a lo que queda de año. Todos los días antes o después de ponerme a escribir, en la cama o en el escritorio, me pongo el Meditations sin esperar nada en absoluto. Estos son cinco juegos que más me han marcado este mes:

13 de enero por Kimmo Lahtinen (@gimblll)

 

El creador nos hablaba previo al juego sobre cómo recordaba las tardes que pasaba con su abuela. Yo recuerdo a la mia jugando a las cartas en el centro cívico y acompañándola en el salón de la casa donde había crecido mi padre haciendo como que tomaba café y viendo películas de vaqueros. Lo curioso de los recuerdos es como funcionan por detalles: pequeñas imágenes estáticas, detalles, olores, ruidos etc.

A veces los recuerdos vuelven del olvido gracias a algunas de estas cosas y otras simplemente no las recuerdas nunca más. Quizá hay que hacer un esfuerzo para mantenerlos en nuestra cabeza o como lo hacemos en el juego, clicando en todos los detalles de la escena que él recuerda vívidamente. Es una tarea a priori sencilla, pero con el paso el tiempo los cuadros de la pared y otros detalles se desvanecen mas rápido de lo que nuestros reflejos nos permiten, hasta que al final, no queda nada.

24 de Enero por Richard (@Nekropants)

Uno de los síntomas de la depresión es la falta de higiene, tanto personal como del lugar en el que vivimos. La ansiedad que produce empezar una tarea que parece imposible e inabarcable es capaz de paralizar a quien la sufre provocando una angustia tremenda por algo que ni siquiera ha pasado y que debido a los nervios no pasará.

El Meditations del 24 de enero nos muestra una habitación desordenada, no muy diferente a la de cualquiera de nosotros. La frustración está clara, pero la meditación no trata de frustrarnos sino de mentalizarnos para que vayamos poco a poco. Con un click desaparecen ciertas cosas, a veces tenemos que recolocar otras y de esta forma podemos acceder a otros desórdenes que había debajo. Con cierta facilidad nos deshacemos del desorden y el juego nos recompensa mostrándonos el antes y el después.

¿Es solo una habitación? Sí, pero es una habitación menos que ordenar.

18 de Enero por Andrew Gleeson

Una de las imágenes que más me han calmado recientemente era la de un barco en mitad de una nevada mar adentro: Oscuridad total salvo la luz del barco, copos de nieve enormes cayendo lentamente y ni un ápice de viento. Una escena totalmente mágica.

No pude evitar pensar en esa escena al principio el juego, calma y vacío hasta que de pronto, las letras A S D F G H y K aparecen en pantalla. Cada tecla se corresponde a una nota y si las tocas en orden tienes una escala normal. La cosa empieza cuando terminas la escala y tras una pausa, suenan las mismas notas en un orden inverso. Vuelves a probar esta vez haciéndolo a la inversa, y el vacío vuelve a responder al revés.

Es entonces cuando se inicia una conversación musical totalmente extraña con el juego, empiezas a experimentar con esas 7 notas: melodías simples con tiempos normales y atípicos. Y siempre el juego contestaba de igual forma pero a la inversa.  Te diviertes jugando hasta que simplemente, el juego acaba.

21 de Enero por Andy Runyon (@heckmouse)

El meditations del 21 de enero (Lo he mirado y es el cumpleaños de Melendi) se presentaba con una nota de amor a su madre en el que le pedía que le perdonara por olvidarse de su cumpleaños (que también cumplía años ese mismo día). No fue entonces para mi sorpresa cuando me encontré que el meditations de aquel día era simplemente un Snake, el mismo juego que tenían los Nokia.

Este se controlaba diferente no obstante, se controlaba tanto la dirección como el movimiento. Si comías una fruta te hacías un poco más grande, pero el objetivo no era comer lo máximo que pudieras sino adoptar la forma que te indicaba el suelo. El juego se complicaba cuando comías una fruta de color diferente y adoptar la forma que te mostraban se volvía una tarea de dificultad exponencial.

Si ya nos costaba con una fruta diferente, imagínate con 8. Cuanto más cosas tenemos en la cabeza, más rápido se nos olvidan otras.

16 de Enero por Zk’ (@salierus)

Este experimento, es el experimento que más me ha marcado personalmente de entre todos. Me hizo recordar a una historieta que escribí hace varios años sobre un arquitecto que se recluía en su sótano para construir, sin mucha efectividad, castillos naipes. En su momento me parecía una analogía bastante interesante pero ni de lejos pensé que el mundo de la interactividad pudiera expresarlo mejor.

La frustración por no conseguir lo que quieres por mucho esfuerzo que le pongas, la incomodidad por un control que no responde cuando tu lo pides ni de la forma en la que tu quieres, el miedo que sientes al ver que hay cosas que se escapan a tu control… Todo con un pájaro encerrado en una jaula que intenta escapar volando.

Uno esperaría que al final tras muchos intentos clicando el ratón lo acabarás consiguiendo y justo cuando no creáis que nada podía ir a peor, el castillo de naipes se derrumba, el suelo se rompe y caes al vacío viendo como todos los demás pájaros se encuentran en tu misma situación.

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Xabier Esquíroz

Se leer y escribir.

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Sehio
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Oh oh, me voy a suscribir a esta sección. El del 13 de Enero me habría matado.

Por mi parte… me he perdido todo este primer mes 🙁

Ayaxsoul
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Oye parece una propuesta interesante, habrá que probarla.