Retro Anal-isis: Max Payne

Con el primer Max Payne es difícil equivocarse, es uno de los mejores videojuegos de acción de toda la historia así como un inobjetable juego de culto del sector, y del que justamente hace un mes se cumplieron los dulces 16 años de su lanzamiento al mundo; 16 años que parecen una eternidad si se toma en consideración todos los avances que han ocurrido desde que controlamos por primera vez al ex policía convertido a justiciero Max y de que como su “tiempo bala” nos ha volado la cabeza a todos los que lo hemos jugado desde entonces.

Max Payne es un Shooter en tercera persona sobre la guerra de un solo hombre contra la mafia que literalmente le quitó todo lo que le importaba en la vida, de sus luchas internas por superar un hecho irreversiblemente traumático y de cómo la venganza y el dolor en la realidad no poseen un ápice de heroísmo y que se deben comer fríos, casi gélidos, como la Nueva York atragantada de nieve en la que se desarrolla la historia de su cruzada.

En términos jugables Max Payne sigue siendo brillante, frenéticamente brillante gracias a su tiempo bala y lo satisfactorio que resultan los tiroteos con ese acercamiento lúdico de las distorsiones temporales inmediatas y de cómo estas le dotan al juego de una profundidad inimaginable a primera vista de lo que en circunstancias normales sería un juego de microsegundos de matar y morir a plomo canalla. Para lograr esto Remedy nos puso a disposición unos controles totalmente dados a la respuesta inmediata y lo suficientemente maleables para ajustarse a las situaciones que se nos van presentando durante el juego, con una capa altamente estratégica donde el entorno, las coberturas, las armas seleccionadas y la respuesta al fuego enemigo cumplen su papel de manera casi mágica.

 

Y es que si hay una manera de describir a Max Payne es que posee un halo mágico que es difícil representarlo con palabras, pero que es de esos casos en los que una historia a pesar de caer en los clichés vistos hasta la saciedad en el cine noir tiene la suficiente maña e inteligencia para no agobiar ni aburrir, de proveer  al jugador de las múltiples lecturas a distintas capas del mismo como solo las grandes obras de la humanidad pueden y deben de jactarse de cumplir. Y no es solo que en este juego a Remedy se le nota un amor y compromiso por el trabajo realizado sino que no hay vestigio de acritud ni frivolidad alguna en él, todo es visceralmente cristalino y en donde casi se puede sentir en el aire ese tufo de grandeza que embriaga al juego y que viene alimentado por el combustible del hecho de no ser plenamente consciente de su propia excelencia como conjunto.

 

El padre tiempo ha sido benevolente con Max Payne ya que sigue siendo un juego brutalmente divertido, difícil y doloroso; es un juego de matar y morir sin ningún tipo de heroicidad inherente, donde la pírrica victoria se disfruta solo hasta cruzar la próxima esquina; es un viaje lánguido de la venganza nihilista y de la resistencia al dolor omnipresente; como esos calmantes que te tomas en el juego y que en vez de regenerarte la salud de un tirón son solo pequeños placebos de energía que te salvan de morir directamente del próximo disparo inevitable.

 

Max Payne sigue siendo a día de hoy un juego directo, rotundo, violento, alegóricamente doloroso y tan rematadamente actual como siempre ha sido, es y será una bala disparada a quemarropa en el pecho. Un Imprescindible.

Deja un comentario

¡Se el primero en comentar!

  Subscribe  
Notificación de:

Latest Comments

  • Minifrost
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    minifrost dice:
    habiendo varios latinos entre el staff me sorprende que sea noticia que un juego de PC este gratis x...
  • Geno
    En Xenonauts 2 tiene Kickstarter y demo
    geno dice:
    Pues no uses el Galaxy, que no pasa nada....
  • Geno
    En Por fin, el crossplay entre One y Switch llega a Minecraft
    geno dice:
    Qué torrido es esto. He tenido que buscar el logo a ver si era YouTube o PornHub...
  • Petete
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    Petete dice:
    Creo que este es el quinto shadowrun que me llevo gratis pa la buchaca....
  • Petete
    En La gente se flipa con el tamaño del escenario de AC: Odyssey
    Petete dice:
    Pero en el real no puedes hacer ni las cosas más básicas, como matar. Incluso en USA eligen entorn...
Yes No