¡Estamos en todas partes!

Mis ideas sueltas sobre: Tomb Raider Anniversary.

Es hora de hablar de Lara Croft, si no has vivido debajo de las piedras en los últimos 25 años sabrás muy bien de quien estoy hablando. Ella ya es un icono que no necesariamente solo atañe a las lides videojuerguistas y sus bizarros submundos sino que además es un personaje que supo manejar su fama como Sex Symbol en potencia para mercantilizar y propagar su radio de incidencia en todo medio que se le cruzara en frente; desde películas con la entonces muy apetecible Jolie, anuncios publicitarios, modelaje, portadas de revistas e incluso hasta en el puto tour POP de U2 salía la susodicha dando balasos a la pantalla. El punto al que quiero llegar es que ella fue muy grande en su momento, tan grande que incluso su servidor dudaba de sus juegos por aquello de ser una figura muy comercial hasta el punto de ya ver su cara resultaba cansino.

 

 

Cometí la infamia de pasar de los videojuegos de Tomb Raider en su momento por los motivos antes explicados y porque también estaba enviciado al PES (eso hay que aclararlo), lo cual fue creando con el pasar del tiempo un sentimiento de culpa muy latente, no se puede escribir nada en este mundillo sin saber quién es la Srta. Croft ni de al menos ponerse a los mandos con alguno de sus juegos para poder comprender el puto alboroto que causaban sus juegos a principios del nuevo milenio y que causa (en menor medida) ahora con su saga rebooteada del 2013 pa’ acá.

Así que un día me dije “Carlos, vamos a darle a los Tomb Raider” y elegí el primero de la saga por aquello de ser purista e ir probándolos en orden cronológico. Que inocente fui; El problema inmediato con el que me conseguí es que los juegos de PSX han envejecido fatal, al punto de que soltaba carcajadas al ver que Lara tenía una movilidad más cercana a un Panzer alemán que a un ser humano corriente. La época de los controles tipo tanque son el Rap-metal de los videojuegos, una moda pasajera que tuvo su encanto, pero que tenemos el deber moral de nunca jamás volver a revivir.

 

 

Y pues, tuve que dejarlo, no podía seguir tratándome tan mal con esos controles horrorosos y bueno, no quería quedar ciego prematuramente a causa de un caso severo de exposición prolongada a polígonos con dientes de sierra a baja resolución, así que rebuscando en Wikipedia descubrí que hay un juego de 2007 llamado Tomb Raider Anniversary que vino a ser un remake del primer juego hecho por Cristal Diynamics para todas las plataformas imaginables de la época. Y este sí que me gustó.

 

 

Tomb Raider: Anniversary es un remake maravilloso, sobre todo porque los controles primeramente son un sueño húmedo para los amantes de los juegos de acción aventura: respuesta inmediata, controles precisos, un amplio abanico de movimientos. Todo esto muy cercano al estilo plataformero del Prince of Persia The Sands of Time de ir corriendo por una pared y encadenar movimientos como abalanzarse en un trapecio para luego de un salto de fe sujetarse a las infalibles grietas en la pared sorteando una trampa muy peligrosa y con muchos pinchos. Hay una sensación muy Zen cuando logras fluir por todos esos obstáculos sin perder el momentum, pero cuando te detienes a resolver los puzles que abundan en el juego hay un aura muy sosegada e introspectiva que resulta de usar la cabezota para resolver los enigmas milenarios de mover cajas para activar switches. Lo bueno es que ningún puzle es de tipo “Pipe Mania”, al menos.

 

 

No solo son los controles remozados lo que brilla en este juego, si de algo se jactaba el original era de tener un diseño de niveles bastante logrado y consistente con el ambiente en donde se desarrolla. Algo que este remake sabe capturar a la perfección dándonos niveles inspirados en los originales pero que no dejan de tener su identidad propia brillantemente amalgamada a la jugabilidad remozada de este remake. De hecho este dinamismo global que permea al juego hace que sea infinitamente más disfrutable el ir conociendo la historia de la primera aventura de Lara a través de unas cinemáticas con mucho tino y encanto.

Es imposible equivocarse con Tomb Raider Anniversary si es, como en mi caso, tu primer Tomb Raider al completo. Los Tomb Raiders originales siempre fueron juegos enfocados fuertemente en el componente aventurero de descubrir cosas y resolverlas, y es lo que ofrece justo este remake, una versión ninja del original.

 

9
Leave a Reply

Please Login to comment
3 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
gegrmovaPeteteHeráclitoAyaxsoul Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
gegrmova
Editor

Ké dise loko. Viva el rap metal, viva Slipknot, viva RATM, viva Linkin Park (bueno, éste último no).

Heráclito
Guest
Heráclito

Epa, y yo que lo tenia olvidado en mi biblioteca. Se ve muy bien y mas importante aun: no tenia idea de que los controles estaban mejorados. Hoy mismo me pongo que yo era muy fan en los tiempos de la PS1 pero por suerte no me acuerdo nada del juego.

PD:Por cierto. como me pongo un avatar? No lo vi por ningún lado! Y por favor, no me digan que para esto también hay que tener trato carnal con el Petete ese!

PD2: Últimamente me dio por escuchar Chocolate Starfish en el móvil, que cosas. XD

gegrmova
Editor

Ahora que somos un blog pobre, nos toca hacer marinas con WordPress. Todos los avatares los maneja Gravatar.
Cuando tengamos patreon todo mejorará 😉 😉

Petete
Admin

De este artículo saco 3 cosas en claro:
1ª Ayax se llama Carlos
2ª Ayax pasó un tiempo enganchado al PES
3ª A consecuencia del punto 1 y el punto 2 Carlos es un sucio Sonyer.

gegrmova
Editor

Soy el único que conoce el nombre de la gente de aquí?