¡Estamos en todas partes!

Los tapados de Ayax: SNES VERSION.

Lo de la Super Nintendo no fue ni medio normal, pocas consolas tan agraciadas y con tanta calidad de títulos como el buque insignia de Nintendo en la era de los 16-bits. De hecho me alegra enormemente de que la misma goce de un “segundo aire” de reconocimiento con la salida al mercado de la Snes Mini hace poco, ya que de manera muy peculiar ha traído a la actualidad aquel cacharro maravilloso para los cegados por la nostalgia como el que escribe, pero que a la vez ha permitido una gran oportunidad de probar su catalogo para aquellos que por diferentes motivos no pudieron hacerlo en su momento.

Es tanta la calidad de su catalogo que en un pequeño ejercicio hecho junto al querido y nunca bien ponderado amigo Petete dimos con al menos 60 juegos que podrían formar parte de la Snes Mini sin ningún problema. Lo cierto es que hay mucho juego bueno en la SNES y he querido traer a la palestra 5 juegos que considero tapados ya que poco o nada se habla sobre ellos y que me han sorprendido gratamente en esta ardua tarea de emularlos por 5 minutos. Sin más, aquí los elegidos:

 

5. TOP GEAR

TOP GEAR es el único de la lista al que le di en su momento y desde entonces ha sido uno de mis juegos fetiche, un juego de carreras directo y sin pretensiones. Con una sensación muy lograda de velocidad, variedad de circuitos, autos con diferentes características. Ojo, no es solo correr como un poseído, también en Top Gear hay que saber correr con cabeza ya que tenemos que estar pendientes de nuestro contador de gasolina y entrar a pits si es necesario para re abastecernos, además del uso inteligente de nitros que te daban la posibilidad de acelerar de manera momentánea, lo cual le dotaba al juego de un tinte estratégico que se fusionaba brillantemente con la vena evidentemente arcade del juego. Aparte hay que destacar una banda sonora excitante y que te mete en situación al instante. Como dato curioso hay que decir de este juego junto al International Super Star Soccer fueron un bombazo en Sudamérica, Te animo a que le preguntes a cualquier sudaca treintañero sobre el Top Gear y verás como le brillan los ojos de emoción.

 

 

4. SUPER ADVENTURE ISLAND 2

Con este no me esperaba engancharme tanto como lo estoy haciendo ahora. SAI2 fue un juego de acción aventura desarrollado por Hudson y que forma parte de la saga Adventure Island, la cual a grandes rasgos va de ir pa’ la derecha saltando con un señor con barriga en gayumbos, atrapando frutas para que el medidor de vida no se acabe y nos moramos. El hecho es que este juego es totalmente distinto a la premisa de la saga de la cual forma parte. Aquí seguimos manejando al señor con barriga en gayumbos pero ahora lo hacemos en un entorno menos restrictivo y más guiado a la exploración, con unos niveles interconectados y un avance no lineal que hasta cierto punto recuerda la estructura de los Wonder Boy. Podemos acceder a islas desde un mapa principal e ir consiguiendo items y equipamiento (incluso magia) que nos ayudaran a abrir nuevas rutas y jefes. Quizás gráficamente no sea muy llamativo, pero en términos de gameplay va muy bien. Una aventura sencilla, ligera y divertida antes de que los metroidvanias llegasen y lo enrevesaran todo.

 

 

3. ENERGY BREAKER

Energy Breaker es un JRPG de esos que nunca salió de Japón por miedo de que nadie lo entendiera y pues, hasta cierto punto tenían razón. Hasta hace un par de años llegó la traducción al ingles por parte de fans del mismo y la verdad, se merecen una medalla. Este Energy Breaker es un festival de ladrillos de textos sobre quinceañeros elegidos para salvar al mundo del malo malote que despertó luego de un sueño milenario. Lo cierto es que sigues adelante por la puta maravilla que es el sistema de combate. El sistema de combate en Energy Breaker va muy parecido a lo que te puedes encontrar en un juego de estrategias por turnos con vista isométrica como los Final Fantasy Tactics, Disgaea o los Tactics Ogre. El elemento diferenciador de este juego consiste en un sistema de puntos de acción que determinan que acciones puedes realizar en batalla acorde a la cantidad de los mismos que poseas, ademas de un sistema de energías elementales (Aire, agua, tierra y fuego, tanto de luz como de oscuridad para un total de 8 elementos) que se ganan en batalla y al cual dependiendo de como lo vayas distribuyendo al personaje puedes desbloquear infinidad de acciones tanto de melee como magias, ofensivas y defensivas que van dictando el camino de clase con sus fortalezas y debilidades que ira construyendo cada personaje. Llevo algo así como 10 horas, apenas estoy entendiendo como funciona todo y creo que he llegado a un callejón sin salida con personajes muy mal planificados por mi parte. Pero sin duda seguiré intentando.

 

 

2. DRAGON VIEW

Dragon View tiene cosas interesantes, es un RPG desarrollado por Kemco y vino a ser la continuación de un juego de principios de generación bastante malo que se llamaba Drahken o algo así, el punto es que este Dragon View está muy bien hecho. Lo interesante aquí es que este juego mezcla muy bien los elementos característicos de los RPGs como subidas de nivel y demás mierda con un sistema de combate muy enfocado a la acción, el cual tiene la particularidad de jugarse muy al estilo de lo que te puedes encontrar en un beat em’ up de la época: Vista lateral, enemigos y una amplia variedad de movimientos para atacar y defender que hacen que el avanzar por el juego no se convierta tan repetitivo y grindeante como con las típicas batallas por turnos.

 

 

1. THE FIREMEN

The Firemen es un juego de ir con un señor cuarentón a un edificio en llamas en su ultimo día como bombero antes de retirarse. Lo cierto es que este The Firemen es bastante entretenido, vamos con nuestro bombero y un ayudante con hacha mojando todo tipo de fuegos raros, rescatando personas dentro de las instalaciones e incluso luchando contra jefes hechos de fuego al final de cada nivel. De verdad este juego hace muy bien eso de ir presentando enemigos y situaciones nuevas para evitar que te llegue esa sensación de monotonía y de no caer en cuenta de que vas por el puto juego todo el tiempo haciendo lo mismo. The Firemen es un juego muy bien balanceado, comienza bastante accesible pero se va poniendo complicadete en cuanto subes a los niveles superiores del edificio. Los controles responden muy bien y son bastante intuitivos. Muy recomendable.

 

 

Y esos son los 5 elegidos, la idea con esta lista era hablar sobre juegos poco conocidos y distintos, que sí, que Mario World mola un huevo y que Super Metroid es Dios, pero eso lo sabemos todos así que nombrarlos por millonésima vez en internet como que no vale para mucho. Es bueno probar cosas algo enterradas porque a veces se consiguen cosas interesantes. Se me iba a pasar por alto pero ahora que lo pienso hay que dejar en claro un pequeño disclaimer: Son juegos antiguos y como tales, hay que tener algunas concesiones con ellos para poder disfrutarlos a pleno, lo digo porque no vas a tener con ninguno de ellos menús super currados a lo Persona 5 o poderle hacer skip a escenas encriptadas o que algunos de estos poseen un ritmo muy alejado de las tendencias actuales por citar algunas cosas en especifico, son hijos de su tiempo y hay que verlos como tales. Ojalá y pueda ir haciendo más listas en el futuro sobre juegos de SNES u otras consolas que me llamen la atención e intentar de que esto sea una sección periódica de tipo descubrimientos o algo así, pero no nos engañemos, nos va a dar flojera tanto a mi el hacerlas como a ustedes el leerlas, así que tomen lo que hay. Y nos vemos cuando nos veamos.

 

 

6
Leave a Reply

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
HeráclitoChocodropgegrmovagenoPetete Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Petete
Admin

Pues mira, nunca me paré a jugar el Dragon View, y ahora me apetece. Parece un Guardians Hero meets Diablo.

geno
Editor

Quitando el Firemen, no he tocado ningún otro. Creo que son los mismos que hiceron SOS o como se llamase, aquel que iba de sobrevivir en un crucero hundiéndose

P.D: ¿Cómo me pongo avatar?

Petete
Admin
Heráclito
Guest
Heráclito

Petete: que carajos es ese enlace!? Me apareció el avatar de la Trivi, me asusté y salí cagando fuego! XD

gegrmova
Editor

Estos en mi polistation no estaban.

Chocodrop
Editor

Mola porque la Megadrive tenía mejor procesador y mejores juegos muahahahahah.