LIMBO, ocho años después.

Parece mentira que LIMBO tenga ya ocho años. Y mucho más increíble que en todos estos años jamás lo hubiese probado hasta hace unos días atrás. Las razones, aunque tontas, me impedían el intentar siquiera acercarme a él, sobre todo por el tufo a juego creepypasta para quinceañero sudaca que emanaba el susodicho y que la verdad a mí no me atraía en su momento, mucho menos ahora a los 55 años de edad.

 

 

Y la verdad es que es un juego sumamente entretenido y resultón. Un plataformas en 2D inteligente, al cual se le puede emparentar a esa familia de “Platformer puzzles” como los Klonoas o el Alwa`s Awakening, en los cuales hay que ir superando los niveles resolviendo metódicamente los obstáculos que te va presentando el juego y que se basan más en el pensar en soluciones concretas que en la habilidad y reflejos que puedas tener en los controles. La forma en como LIMBO te muestra las soluciones a sus acertijos es una muy bien pensada y ponderada; nunca hay demasiada información sobre lo que hay que hacer en pantalla, y te deja en gran medida, experimentar con las posibles opciones que se te puedan ir ocurriendo de una manera bastante sencilla y orgánica, sobre todo.

 

 

De hecho es un juego tan simple que a veces resulta insultante, insultante hace ocho años, mucho más ahora en los tiempos que corren. Y es que es inimaginable pensar que unos controles tan austeros como moverse, saltar y un botón de acción puedan interactuar con el entorno de una forma tan intuitiva y gratificante como lo hace este juego en sus (A lo sumo, si eres manco como yo y completista) 5 horas de duración.

 

 

El apartado artístico del juego habla por sí solo en cuanto lo ves en movimiento, y el cual a algunos le gustará más que a otros, pero no deja de ser interesante y sobre todo bastante original para su tiempo. El monocromatismo de su dirección de arte lo hace ver sobrio y lúgubre a partes iguales, intentando en algunos casos recrear momentos que recuerdan imágenes y sensaciones vistas en el cine noir. Narrativamente es un juego que se presta para las interpretaciones libres de cada quien, ya que, indudablemente hace uso voluntario del mensaje críptico y alegórico para intentar sugerir ideas y sensaciones sobre el por qué estamos llevando a un niño por un mundo tan apagado y misterioso. La verdad es la parte que a mi menos me importó porque en realidad estaba disfrutando mucho el plataformeo como para intentar dar con una teoría sobre lo que ocurre en LIMBO. Pero de que está allí para ser descubierta, la está.

 

 

LIMBO es un juego que con el tiempo se ha ganado su espacio como pionero y referente de la escena indie de los videojuegos. Quizás entendiendo de antemano que la humildad y originalidad de su propuesta es lo que lo salvaría a el mismo (y a los demás juegos indies por venir) de ser fagocitado por las mandíbulas metálicas de los grandes triple A de ese momento y sobre todo sirviendo de faro para entender que se puede lograr productos multimedia con sustancia si se tienen las ganas, el recurso y el talento necesario como ingredientes principales para hacer videojuegos memorables. Memorable como lo es sin duda alguna LIMBO, ocho años después.

Deja un comentario

5 Comentarios en "LIMBO, ocho años después."

  Subscribe  
Notificación de:
Petete
Admin
hay que ir superando los niveles resolviendo metódicamente los obstáculos que te va presentando el juego y que se basan más en el pensar en soluciones concretas que en la habilidad y reflejos que puedas tener en los controles. Por eso es un adventure, gañán. No un plataformas. Coincido contigo en que ofrece demasiada simplicidad en varios aspectos, yo que se, no todos somos choco. En ese sentido me gustó más el inside, dentro de su simplicidad el reto era (algo) mayor. A playdead los veo en general bien encaminados pero ofreciendo un producto extremadamente complaciente a jugadores que buscan… Leer más >
Geno
Admin

yo no apostaría por ello.

Gegrmova
Admin

Muy bueno e interesante artículo Ayax, un saludo.

Latest Comments

  • Minifrost
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    minifrost dice:
    habiendo varios latinos entre el staff me sorprende que sea noticia que un juego de PC este gratis x...
  • Geno
    En Xenonauts 2 tiene Kickstarter y demo
    geno dice:
    Pues no uses el Galaxy, que no pasa nada....
  • Geno
    En Por fin, el crossplay entre One y Switch llega a Minecraft
    geno dice:
    Qué torrido es esto. He tenido que buscar el logo a ver si era YouTube o PornHub...
  • Petete
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    Petete dice:
    Creo que este es el quinto shadowrun que me llevo gratis pa la buchaca....
  • Petete
    En La gente se flipa con el tamaño del escenario de AC: Odyssey
    Petete dice:
    Pero en el real no puedes hacer ni las cosas más básicas, como matar. Incluso en USA eligen entorn...
Yes No