Stairway to Java

El blog de gamers que no juegan.

Day of Infamy vs Foxhole

Posted on Agosto 3, 2017  in Análisis, PECE

 

Se ve que las guerras igual no molan tanto. No os confundáis, no voy a ponerme en plan antibelicista, pegar tiros es lo mejor. Los primeros videojuegos iban de eso. De hecho casi todos los juegos van de eso. Esta introducción tan cutre no es más que una excusa para explicar aquí mis impresiones sobre los dos últimos que he jugado.

 

Por un lado está el Day of Infamy, una especie de Day of Defeat más actual con alguna mecánica medio novedosa y por otro el Foxhole, juego que ha salido hace escasos días como Early Access en Steam y que vendría a ser un poco un heredero espiritual de aquel mmo de la segunda guerra mundial que llegó a existir no hace tanto. Aún existe, de hecho, pero los años pasan factura y desconozco si sigue jugando gente, se ve bastante feo.

 

Day of Infamy es un típico shooter en primera persona de la segunda guerra mundial. Tiene el característico sonido del M1 Garand al disparar la última bala (NdR: según los de Activision esto es importante), tiene sus voces en alemán y hasta su mapa de la playa de Normandía. No necesita más para lo que debe ser, igual que un helado de chocolate sólo necesita ser de chocolate.

Aún así tiene algunas mecánicas añadidas que añaden cierto dinamismo, como las clases sargento y operador de radio, limitadas a 2 de cada por mapa. El tema es que el sargento puede pedir artillería sobre la marcha con unos prismáticos y si tiene al operador de radio al lado va más rápido. Eso genera algunas situaciones graciosas, como el sargento que haciéndose el héroe se adentra en las líneas enemigas y desde detrás de una caja te pide que vayas y le acerques la radio. Piqué una vez y nunca más. O la coña que sea que llevando al operador (nunca he cogido al sargento, no llevo bien esto de las responsabilidades) vayas acompañando al sargento en todo momento y cuando lo maten vuelvas atrás a ver si aparece otro. Quiero pensar que en la realidad debía pasar eso, los operadores de radio no debían ser héroes sino señores bajitos con gafas que sabían cómo funcionaba ese aparato, y que cuando se veían solos corrían hacia atrás a buscar a uno de esos que sí dispara.

La otra mecánica más bien destacable es que los mapas no son tanto de mantener el territorio como de avanzar en él. Suelen haber unos 5 puntos de captura, más o menos en fila, y gana el que deja sin refuerzos al rival (las muertes están limitadas) o el que captura todos los puntos. Así mapas como el de Dunkirk, publicado hace pocos días, tienen su coña en cuanto que el último punto de los aliados es la playa, y si has visto la película igual te gusta aunque no tenga nada que ver. En ese mapa tampoco están el viejo con los dos niños repelentes ni hay música de tensión constante, pero alemanes no faltan y llegar a la playa significa que has perdido. Por cierto, si no habéis visto la película os recomiendo encarecidamente mirar algún reportaje de lo de Dunkirk en youtube, es más corto y veréis al viejo Churchill con su puro, que siempre hace gracia.

 

En resumen, no está mal para pegar unos tiros pero arriesga muy poco y se queda justo donde llegaron los anteriores. Podría decir que estamos ante el Dark Souls de los shooters de la segunda guerra mundial pero sería mentira, así que no lo diré.

 

Nota: 7 amarillo

 

 

 

 

Es cierto, en el título sale otro juego, ahora os explico lo otro.

Mientras he jugado al Day of Infamy estos días he estado mirando una serie de reportajes de la WWII (varias, en realidad) y como os podéis imaginar estaba en ese punto que toda esta temática me hacía ojitos. Tenía visto el Foxhole en Steam. Por un lado tenía lo de “mmo de guerra, campañas que duran días, tan importante es el soldado como el que lleva suministros” y todas las alabanzas que leía en el juego, y por otro lo de Early Access, algo que no me hace mucha gracia y que pocas veces apoyo. Igual es porque soy de esos de la vieja escuela que piensan que si compras un juego precintado es porque ya está acabado, y veo el early access un poco como pedir una hamburguesa, que te traigan el pan y te digan “lo otro, si eso, en 20 minutos”. Ir a comer a casa de Tim Schaffer y salir con hambre.

Entonces, por una coña con los drivers de la gráfica, una tarde puse el Day of Infamy y después de cargar precisamente la pantalla de Normandía salí del bote, me dispararon, morí y el juego salió al escritorio. Fueron 2 minutos en total entre una cosa y otra. Además de con la cara de tonto me quedé con la idea que la vida de muchos soldados debía ser esa mierda. Entrenar durante un año o así, ir en barco cargado con tus cosas, tu rifle, la foto de la mujer y toda esa parafernalia, que te suelten en una playa y “Hola, soy San Pedro, eres nuevo no?”. Es tan absurdo que me decidí a probar al Foxhole para ver si exactamente ofrecía esa experiencia. Y casi.

 

Foxhole es un juego ambientado en una segunda guerra mundial del Hacendado, los tanques alemanes parecen un Tiger pero no lo son, uno ve los bandos y sabe distinguir aliados de alemanes, pero no son ni lo uno ni lo otro. Y así con todo. La vista es isométrica pero un poco como cruzar el Diablo con el Starcraft llevando a un sólo soldado. 

La parte bien del juego, lo logrado, es que te sueltan en un mapa donde distingues claramente las bases de tu bando y las del contrario, y notas que hay cierta tensión y movimiento. Si hay un río lo normal es que cada bando controle una de las orillas y veas pasar camiones de suministros hacia los puentes. Son mapas bastante grandes así que mi primera partida fueron unos minutos corriendo hacia el norte para buscar el barullo. Os cuento un poco como fue ese primer contacto.

 

 

Corría con varios soldados de mi bando cuando antes de llegar a la última base nos emboscaron. Sólo llegué a ver dos pero viendo los disparos supuse que eran más que nosotros, así que en vez de disparar me fui corriendo. Si se trata de hacerlo real voy a tope con eso. Avisé por el global y me fui bien lejos, por si acaso. Repito que estamos hablando de mi primera partida.

El chat global, por cierto, es una de las cosas que no me gusta de los juegos que quieren ser realistas. Eso de que tu voz se oiga a 2km es algo que poca gente es capaz de conseguir.

A lo que iba. Ya sin compañeros me puse a caminar campo a través durante un rato. En ese camino encontraba igual algún coche chafado que podía farmear. Se ve que estos soldados también farmean recursos. Se ve que estos recursos se usan para crear suministros. Se ve que con los restos de un coche te puedes fabricar una balas, un tanque o un bunker. Ajá. Toda esa historia de los aliados cortando suministros a Japón durante la WWII debía ser para tocar la moral. Pero claro, tampoco hablamos de la WWII.

Después de caminar mucho me topé de morros con un enemigo. Si habéis visto la serie Band of Brothers igual os suena una escena en la que el prota carga solo, por error, contra un grupo de alemanes que pilla durmiendo. Hay como unos segundos en los que se miran el soldado aliado y un soldado alemán que está despierto y ninguno hace nada. Luego dispara el prota y sueña con el crío muerto más adelante, pero eso ya es otro tema. Me pasó exactamente esa situación, caminar y caminar y toparme con alguien. Pasaron unos segundos hasta que ambos reaccionamos y nos pusimos a disparar como idiotas.

Creo que ninguno de los dos queríamos toparnos con un enemigo, justo al contrario que en Day of Infamy y en casi todos los juegos de guerra. La ansiedad de ir caminando y no toparte con nadie en un Battlefield aquí es más lo contrario, algo tipo “no veo a nadie, que nervios, que bien todo, ojalá siga así, se está muy bien así”. Lograr que transmita esta sensación es algo bueno, creo yo. Ah, contra todo pronóstico sobreviví yo, más adelante me cazaron otros.

 

Voy a admitir aquí y ahora que a Foxhole he jugado muy poco, lo justo como ya no poder pedir refund y aún no se si es un juego para mi. No puedo negar que tenga ciertas cosas que no juegan a su favor pero por cada cosa así tiene alguna cosa que igual sí que hace que valga la pena. Al final es un videojuego y está de moda el farmeo/crafteo más que nunca, pero igual meterse en eso acaba afectando a la imagen que inicialmente intenta dar. Lo plantan como realista pero tampoco acaba siéndolo del todo. Aquí imagino que se puede escudar en que es un early access, y igual prometer que el clima influirá o que habrá que dar de comer a los soldados. Estaría genial y quizá ya lo han dicho, tampoco es que me haya puesto a indagar mucho en lo que dicen los devs.

 

El conjunto, en resúmen, es que es una idea original que tiene potencial y se ve bastante sólida. Divierte a su manera, ayudas aquí y ayudas ahí, pero no es un shooter ni nada parecido. Te puedes pasar una tarde llevando chatarra en camión hasta el frente y volver y recibir agradecimientos y eso, en este sentido la comunidad se lleva un diez. O te puedes pasar la tarde corriendo hasta el frente y disputar un pueblo una tarde entera, cerrar el juego y que siga en disputa. O pasar la tarde reparando estructuras. Un poco como cualquier minion random del RTS de turno. No es para gente que quiera ser protagonista de algo sino para gente que simplemente quiere echar un cable. Puede llegar a divertir cuando esté acabado. 

 

Nota early access : de momento 4

 

,

2 Comentarios absurdos en “Day of Infamy vs Foxhole”

  1. Nombrar a Nolan, check. Nombrar a Dark Souls, check. El Siete Amarillo, Check.

    “Entonces, por una coña con los drivers de la gráfica, una tarde puse el Day of Infamy y después de cargar precisamente la pantalla de Normandía salí del bote, me dispararon, morí y el juego salió al escritorio. Fueron 2 minutos en total entre una cosa y otra. Además de con la cara de tonto me quedé con la idea que la vida de muchos soldados debía ser esa mierda. Entrenar durante un año o así, ir en barco cargado con tus cosas, tu rifle, la foto de la mujer y toda esa parafernalia, que te suelten en una playa y “Hola, soy San Pedro, eres nuevo no?”.”
    Brutal.

    Los juegos de guerra mientras mas realistas menos divertidos, el rigor histórico es para documentales, aquí vinimos a dispararle a nazis. xD

Deja un comentario