Pues aquí estamos de nuevo en este nuevo año con cosas nuevas y no tanto, el sol sigue saliendo por el mismo sitio, DayZ lleva 18 años en early access y corea del norte amaga con guerra nucelar pero en el fondo son unos cagados que solo quieren llamar la atención. Como propuesta para este 2018 me he propuesto proponerme en el prepucio el escribir de videojuegos al menos una vez al mes, que son muchas veces si lo comparamos con el ritmo habitual de publicación de esta santa casa del crack.

Así que para empezar Enero pisando fuerte con el pie derecho (No todos los redactores de portales de videojuegos se puede dar el lujo de hacer ese tipo de acciones) he decidido hablar del Tumbleseed, un videojuego bastante interesante. Como disclaimer tengo que aclarar que estoy a mitad de camino en el juego, no lo he terminado y creo que nunca lo haré, verlo en youtube no es una opción porque ahí solo se juegan a los walking simulators, así que si hay incongruencias en el texto es que en parte a mi desconocimiento del endgame del juego ademas de mi cuota gratuita de retraso mental inherente.

Tumbleseed es un roguelite -esta es la parte donde dejas de leer- que consiste en subir una semilla a la cima de varias montañas y que va rodando sobre una plataforma plana o balancín, dicha bolita se va moviendo de un lado a otro de la pantalla provocada por el desnivel producido por el movimiento vertical de la plataforma en si y es con esta mecánica peculiar con la cual tendremos que hacernos bordeando obstáculos como hoyos en el escenario y enemigos con diferentes tipos de ataque. Excitante, ¿no?.

 

 

Como buen Roguelite que se precie de serlo, Tumbleseed tiene permadeath y modificadores aleatorios tanto ofensivos y defensivos en cada partida, los cuales se pueden conseguir en el escenario o de plano comprándolos con cristales (la moneda del juego), dichos modificadores en forma de semillas hay que ir sembrándolos en los montículos de tierra desperdigados en el nivel. Para activar el atributo especial de cada semilla hacen falta recolectar el coste de su uso en cristales sembrados, como por ejemplo la semilla estándar con la que comienzas el juego, la cual cuando siembras a un costo de un cristal crea un checkpoint cuando pasar por un montículo sin sembrar y desde el cual inicias cuando caes en algún hoyo mas arriba. Obviamente hay millones de modificadores distintos a diferentes costos de cristales, desde la semilla que al activar su atributo crea una lluvia que tapa con agua los hoyos en el piso o una semilla con forma de estrella a la cual cuando la recargas te dota de invencibilidad por varios segundos.

 

 

Tumbleseed es difícil, incluso después de un muy cacareado rebalanceo de la dificultad por parte de los desarrolladores y que viene compuesto de varias acciones para hacer el juego mas accesible como el mantener las montañas individuales con un diseño fijo o el anexar algunos perks que se obtienen al cumplir ciertos requisitos ingame y que te dan la posibilidad de no perder corazones cuando caes en algún hueco o volverte invisible mientras la semilla se mantenga con poco movimiento en el balancín, entre muchos otros.

Estos detalles hablan mucho del compromiso de sus creadores en su intento de hacer su juego mas accesible y disfrutable, cosa que logran en gran medida ya que es un juego que promueve los riegos a cambio de muy buenas recompensas y al cual le vas agarrando el punto mientras mas te haces con los controles y las distintas mecánicas que el juego ofrece.

 

 

Tumbleseed es un juego de ir con calma y de saber medir los tiempos de avance vertical, ya que la puta bola no para de balancearse entre tanto hueco hijo de puta, pero allí es donde reside el encanto de su propuesta, ademas del buen aderezo visual de su dirección artística colorida y de una banda sonora sumamente buena y harto recomendable. <7>

 

Deja un comentario

8 Comentarios en "Análisis: Tumbleseed"

  Subscribe  
Notificación de:
Petete
Admin

Oye pues me has convencido, que cojones, me lo voy a comprar y todo. Que buen comercial serias en un país no cuartomundista.

Chocodrop
Admin

Es el cuarto análisis que leo de este juego y sigo sin tener ni puta idea de qué va. Tiene modo battleground?

Gerir
Member

La nota final entre en vez de entre []

No compro.

Latest Comments

  • Minifrost
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    minifrost dice:
    habiendo varios latinos entre el staff me sorprende que sea noticia que un juego de PC este gratis x...
  • Geno
    En Xenonauts 2 tiene Kickstarter y demo
    geno dice:
    Pues no uses el Galaxy, que no pasa nada....
  • Geno
    En Por fin, el crossplay entre One y Switch llega a Minecraft
    geno dice:
    Qué torrido es esto. He tenido que buscar el logo a ver si era YouTube o PornHub...
  • Petete
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    Petete dice:
    Creo que este es el quinto shadowrun que me llevo gratis pa la buchaca....
  • Petete
    En La gente se flipa con el tamaño del escenario de AC: Odyssey
    Petete dice:
    Pero en el real no puedes hacer ni las cosas más básicas, como matar. Incluso en USA eligen entorn...
Yes No