Análisis de Rogue Trooper Deluxe

  • Con un mal día
  • Con un buen día

Rogue Trooper Redux, o Deluxe como le llamo yo, tiene el dudoso honor de ser lo primero que borro en la Switch. Imagino que si hubiese comprado ese juego de la granja que salió con el lanzamiento de la consola esto no sería así. Igual habría vendido la Switch y me habría rapado la cabeza. De hecho si algún día se me pasa por la cabeza lo de vender esta consola es muy posible que compre el puto juego de la granja y así tener mi decisión más reforzada aún. Y quizá hasta me rape la cabeza.

Pero esto va de guerra.

Mi primer contacto con Rogue Trooper no fue en PS2, en esa época y de la misma editora compré Judge Dredd: Dredd Vs. Death en la misma PS2. De hecho tuve ambos en las manos el día que compré el juego de mi juez favorito (chúpate esa Lamela). Judge Dredd me pareció un juego bastante divertido, aún con las limitaciones de la época, y con un lore muy gracioso, como ver a abuelos vestidos de raperos o ver a una señora llevar su panza sobre una rueda.

Esto existirá algún día.

Puede parecer que esté evitando el tema, y así es, así que vamos al lío. Mi primer contacto con Rogue Trooper Deluxe fue en la pasada Barcelona Games World. Pude jugar porque no había colas en Badland Games, su distribuidora, y aunque no pueda decir que estuve un par de horas jugando sí que le di sus buenos 10 minutos seguidos, y me gustó. Me pareció un poco regulero con algunas cosas pero fue uno de esos juegos que dejas porque tienes que ir a otro sitio, pero que seguirías jugando.

Estamos hablando de un shooter en tercera persona con coberturas en el que llevas a un soldado alterado genéticamente para ser azul, punki y estar más preparado para la guerra que el resto de los mortales.

Lo siguiente podría ser considerado spoiler, pero hablamos de un juego de 2006 basado a su vez en un comic de los 80-90, así que si alguien piensa que esto es spoiler que se lo haga mirar. Los soldados estos azules tienen su conciencia en un chip que llevan en la nuca, cuando uno muere si le quitas ese chip y se lo pones a tu rifle antes de un minuto el soldado seguirá vivo, pero en el rifle. Entonces, de tu patrulla original de 4 señores azules ya muy al principio te ves con un colega en el rifle, otro en la mochila y otro en el casco. Esto que parece una chaladura es en realidad uno de los pilares del juego, puesto que a partir de aquí usarás tu mochila para hacer cosas como curarte o crear munición, podrás dejar a tu rifle con un trípode en modo torreta cubriendo alguna salida y el casco lo usas para decodificar puertas y sitios clave, dejándolo en ese sitio y esperando un tiempo. Y ademas hablan entre ellos, hacen chascarrillos y le dan unas notas de humor que no están mal.

Versión PS2

Versión de Switch

De hecho la idea de usar tu rifle como una entidad aparte es bastante resultona, y aunque quedes sólo armado con la pistola casi siempre sales ganando si juegas de este modo. También es bueno que sea opcional y la manera de jugar la dicte uno mismo. El juego plantea tiroteos que puedes salvar de más de una manera, como los clásicos modo sigilo o modo rambo, o los suyos propios como usar el rifle de torreta, crear hologramas con el casco y bueno, la mochila te cura.

Todo esto es la parte buena del juego, y es que es bastante divertido. Lo malo es que se hace muy pesado.

Aún teniendo todas estas posibilidades el diseño de escenarios no siempre es lo mejor que podían hacer, y tenemos desde sitios más bien complicados hasta lo que es peor, sitios facilísimos. Muchas veces echando un vistazo al entorno sabes por donde van a venir los enemigos en cuanto empieces a descifrar los códigos de una puerta, así que la rutina de “planta el rifle aquí-pon el casco ahí-espera a que muera gente” no es algo que pase una sola vez. Yo al menos medio juego lo he hecho de esta manera, haciendo que trabaje el rifle mientras yo me escondo detrás de una caja y disparo con la pistola, que por cierto hace un daño considerable.

Mención aparte el tema de las coberturas, muy útiles pero algo incomprensibles durante todo el juego. En las 5 horas que he llegado a jugar no he sabido exactamente hacerlas funcionar bien, así que la pelea entre querer entrar en cobertura y pasar por encima y viceversa ha sido constante, y lo que debería ser una herramienta más en mi caso fue una dificultad añadida que no tenía porqué ser así. En defensa del juego diré que soy bastante malo jugando a juegos de tiros, así que esto lo cojo un poco con pinzas.

La IA de los enemigos da para unos cuantos memes. En la época de la que viene el juego igual no se miraban tanto estos temas pero hoy en día el cante que da es bastante gordo. El viejo truco de disparar a un tío detrás de una caja con el rifle sniper aprovechando que se le asoma la cabeza un poco y esperar al siguiente sin mover el punto de mira es algo que también se puede hacer aquí. O lo de matar al mecha de turno disparándole desde muy lejos porque literalmente aún no te ve. En general morir en este juego casi siempre se debe a querer hacerlo todo en plan rambo. Si vas con un mínimo cuidado como mucho te puedes morir de aburrimiento al seguir siempre unas rutinas fijas y demasiado seguras.

En todo lo que jugué del juego, que creo que fue hasta casi el final aunque no lo se seguro, la única fase que se me puso cuesta arriba fue la maldita fase del tren. En esta fase estás en un vagón y tienes 3 torretas, 2 laterales y una antiaérea, y tienes que ir cambiando de torreta a medida que se salen los bichos. Lógicamente tu mochila o casco o quien sea en todo momento te dicen donde apuntar, ya que de otra manera no lo sabes. Puedes estar plantado en medio del vagón, ver como le baja la vida al tren y en ningún momento parece que nadie esté atacando. Esa fase, además de algo más difícil porque tienes que ir rápido y tener puntería, es absurdamente larga. La jugué durante 3 tardes en el sentido de que ponía el juego, avanzaba un poco, me mataban 2 veces, me rallaba, lo quitaba y volvía al día siguiente con el tren ya más avanzado. Se me hizo jodido jugar más de 5 minutos seguidos a esa fase, y aunque igual la fase dura 10-15 minutos (igual menos, igual fue el minuto más largo de mi vida), hacerla del tirón es algo titánico y no algo que pueda hacer un cualquiera.

La paleta de los azules en todo su esplendor.

De los gráficos no voy a hablar mucho, el nivel es bajo hoy pero son correctos para ser de 2006, que es cuando los polígonos aún eran algo feos. Yo personalmente sigo jugando cosas con malos gráficos y no está mal pero que nadie se espere algo inolvidable, por dios. No tengo ningún problema con los malos gráficos pero imagino que hay gente que sí.

Ahora viene cuando toca puntuar el juego. No voy a engañar a nadie, no es un juego de aprobado si lo comparamos con el catálogo actual de Switch, que es donde lo he jugado, pero tampoco es que sea tan tan malo como para venderse la cabeza y raparse la Switch. Sólo hay una cosa que determina la nota que le puedo poner al juego y es el cómo me he despertado ese día, así que os pongo dos notas y escogéis la que mejor os represente.

Notas:

Si estoy tan de buen humor que todo me parece genial y sólo quiero pegar unos tiros: 6

Si he ido todo el día de culo y necesito que la consola me alegre el puto día: 1

Ahora podéis escoger una, sumar las dos o hacer la media, pero es irrelevante, el juego no cambiará con eso.

Deja un comentario

3 Comentarios en "Análisis de Rogue Trooper Deluxe"

  Subscribe  
Notificación de:
Sehio
Member

Uah, yo sí lo jugué en su momento, pero he de decir que es de esos juegs que te pasas por inercia.
Ah, y en su época la IA ya era bastante lamentable.

Ivb
Member

O sea un 4 amarillo. Buena nota para un juego de su calaña. Esperemos que Switch no se convierta en la casa del shovelware que fue la Wii para las third.

Gegrmova
Admin

Nintendoomed

Latest Comments

  • Minifrost
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    minifrost dice:
    habiendo varios latinos entre el staff me sorprende que sea noticia que un juego de PC este gratis x...
  • Geno
    En Xenonauts 2 tiene Kickstarter y demo
    geno dice:
    Pues no uses el Galaxy, que no pasa nada....
  • Geno
    En Por fin, el crossplay entre One y Switch llega a Minecraft
    geno dice:
    Qué torrido es esto. He tenido que buscar el logo a ver si era YouTube o PornHub...
  • Petete
    En Shadowrun Returns Deluxe gratis en la Humble Store por tiempo limitado
    Petete dice:
    Creo que este es el quinto shadowrun que me llevo gratis pa la buchaca....
  • Petete
    En La gente se flipa con el tamaño del escenario de AC: Odyssey
    Petete dice:
    Pero en el real no puedes hacer ni las cosas más básicas, como matar. Incluso en USA eligen entorn...
Yes No