Análisis de Heroes of Hammerwatch

• Duración
  • Divertido
  • Originalidad
  • Precio/Horas

Si no ponemos una foto al principio de la entrada Petete hace morros y no nos da de comer.

Hace no mucho ya os comentamos que casi sin avisar salió una especie de secuela/spin off de Hammerwatch en Steam, y que por eso estábamos un poco vagos por aquí. Pues digamos que lo de un poco se queda bastante corto. Pero pongámonos en antecedentes primero.

Hammerwatch fue y es un hack n slash de la vieja escuela, de gráficos con pixelotes y mecánicas bastante sencillas que salió ya hace unos años, en 2013. Es todo lo contrario a un FIFA en el sentido que no tiene fecha de caducidad, y al ser un juego muy sólido y que siempre se pasea por las rebajas de Steam aún hoy en día hay gente que lo descubre. Yo mismo lo descubrí el año pasado, pese a tenerlo ya de antes de vete tú a saber qué compra compulsiva. Me suena que ha estado rebajado a menos de un euro y esto, para los basureros de Steam, es carnaza de la buena.

El primer Hammerwatch planteaba un juego parecido a Gauntlet, con algo de exploración y con una dificultad de esas que te puede coger desprevenido. Se trataba de ir avanzando en las mazmorras y potenciando al personaje no con la clásica experiencia, sino al más puro estilo de las universidades privadas españolas, con oro.  Tenía sus bosses, sus puntos de guardado y sus secretos, y una vez te mataban todas las vidas tocaba volver a empezar. Jugar solo tenía su gracia, pero la verdadera gracia era el modo cooperativo, con la coña de compartir el número de vidas con los demás y con mecánicas más sacadas de los mmo más actuales como los roles de tanque, healer y dps. El juego perfecto, vamos.

Heroes of Hammerwatch recoge el testigo de Hammerwatch y sigue el camino que ya marcó su expansión, Suntemple, añadiendo aún más cosas alrededor de la mecánica central del juego que sigue siendo la misma, mazmorrear como si no hubiera un mañana.

El antepasado de Diablo 2 es una recreativa, cágate lorito.

Lo que nos ofrece Heroes of Hammerwatch es un pozo de horas parecido a lo que nos dió en su día Diablo 2, con un recorrido bastante más corto si comparamos la profundidad de ambos. Lo que sería comparar la lluvia con un tsunami, así que evitaremos mencionar a la droga esa que se sacó Blizzard de un día para otro.

La base del juego ya la hemos jugado hasta los más tonticos de la sala, haces un muñeco, matas bichos sin importante que es lo que son (siempre me ha dado lástima el artista que diseña los bichos en los Diablo, por mucho que se lo curre nadie se va a fijar en su obra jamás), haces tu muñeco más fuerte y así hasta el infinito. Todo que no sea esto es lo que diferencia a todos estos diablolike, y es lo que los hace mejores o peores. Así, aunque haya dicho que comparar el Hammer este con el Diablo es injusto voy a continuar este análisis diciendo qué es lo que lo hace mejor y qué lo hace peor.

Heroes of Hammerwatch vs. Diablo 2

La gestión del pueblo es lo primero que se desmarca de la ya reutilizada fórmula del Diablo. El oro y los orbes (NdR: En realidad son Ore, pero la primera vez dije orbe y así se me ha quedado para siempre) que conseguimos sirven para añadirle tiendas y personajes al pueblo, que a su vez sirven para hacer más fuerte al muñeco. En el fondo no deja de ser lo mismo que farmear experiencia, pero lo hace de una forma tan actual que hasta nos puede llegar a recordar a los juegos esos de granjas para el móvil a los que todo cristo jugaba no hace tanto. Si esto pasó se admite y para adelante, nadie debería avergonzarse por haberle dado fuerte al Hay Day alguna vez, vale?

La idea entonces de subir de nivel a tu pueblo es buena pero corta, como todo en este juego. En cuanto llevas 40 horas ya has pasado la mitad en cuanto a upgrades que puedes ir añadiendo y ya te has pasado el juego un par de veces, así que a partir de ahí esto del pueblo empieza a perder fuerza hasta llegar al punto de ser algo que hiciste al principio.

Otra cosa que hace bien es mezclar el clásico diablolike con técnicas roguelike. Así cuando mueres la experiencia ganada se queda, pero no el dinero que llevas encima. El dinero puedes enviarlo al pueblo cuando encuentras una carretilla (que suele aparecer cuando menos falta hace, viva los roguelike) y siempre se te cobra un impuesto. Mientras más tienes en el banco, más impuesto te cobran, así que al final algo de dilema hay. Mando estos 10000 o me espero al siguiente mapa? Con los ítems algo parecido, los que compras o encuentras por el camino desaparecen siempre que mueres. El tiempo invertido tampoco vuelve cuando mueres, sólo te queda la experiencia. Esto parece muy profundo, muy de disonancia ludonarrativa de esa que está tan de moda, sea lo que hostias sea eso.

La propia mecánica del juego, aunque sea exactamente igual que la del primer Hammerwatch exceptuando que aquí estamos delante de un dual-stick y el primero en PC era otra cosa, está tan pulida que no tiene ni una sola fisura. Puedes jugar los mismos 5 mundos una y otra vez y tardarás bastante en aburrir el primero. Pasará, pero no será la primera semana si eres una persona normal. Imagino que el juego te durará poco si vives en un sótano y te pasan la comida por debajo de la puerta, pero para los que salimos a la calle bien nos puede durar una semana. Para los obsesionados de la vida hasta más (Hola Petete).

Podría explicar aquí más mezclas que hace el juego del roguelike más tradicional con el Diablo más de toda la vida pero la conclusión siempre viene a ser la misma, la idea es buena pero le falta recorrido. Entonces aquí ya depende de cada uno y del tiempo que quiera dedicarle. Estaba cantado que compararlo con Diablo 2 era injusto, pero es lo que hay. Igualmente, y siempre moviéndonos en el género del Diablo, a mi me ha gustado más esto que los Torchlight y el resto de clones que existen a excepción de Grim Dawn, que juega en otra liga.

Llegar a este boss habiendo enviado al pueblo el dinero y los orbes es de n00bs.

Otra cosa en la cual flaquea es en el inexistente PVP y en la imposibilidad de putear a tus amigos. No existe este modo, y la única manera que tienes de putear a alguien es morir, dejar que te resucite y suicidarte después para provocar no sólo tu muerte sino la suya. Es original el primer día, pero enseguida aprendes a no resucitar a nadie y acaba por dar poco juego, además esto hace que o bien juegues solo o vayas a jugar con guiris y dejar que ellos hagan el trabajo. En este aspecto pese a proponer ideas originales ni le planta cara a Diablo 2 aunque quizá sí a Diablo 3 y su cutrepvp o al Age of Conan y las peleas de bar que anunciaron en la caja hace 10 años y que siguen sin salir. Ese es el nivel.

En realidad lo único bueno que tiene es el propio gameplay, no va sólo de tener más stats sino que también hay que tener reflejos y cabeza hasta el punto de que en niveles altos va bien haber probado alguna vez un danmaku. No es tan ladrón como Battle Garegga, y sé que Garegga no es un danmaku, pero hay que estar despierto en cuanto empiezas a jugar a niveles altos, y eso está bien. Es su mejor baza. Igual su única baza. Y sería algo bueno pero hablamos de algo que ya tenía el primer Hammerwatch así que lo único que me viene a la cabeza cuando lo comparo con Diablo es la pereza.

Acabemos ya

Si lo comparamos muy injustamente con Diablo 2, Heroes of Hammerwatch es una golosina para los que se dejaron horas con las drogas que daba Blizzard, un bubbaloo de fresa que es muy buena al principio, muy fresco y muy nuevo, pero cuando te das cuenta recuerdas que sólo estas mascando un trozo de goma. Estuvo bien, pero podría haber estado mil veces mejor si le hubiesen dado algo más de profundidad. Compra recomendada y buen intento pero otra vez será. Si no has tocado el primer Hammerwatch te diría que fueses directo a este, si lo has tocado te diría lo mismo pero con menos ganas.

Esta captura es del primer Hammerwatch, creo. No sabría decirlo.