Análisis de Fire Emblem Warriors

  • Gráficos
  • Sonido
  • Jugabilidad

No hace mucho me pasé, por fin, el musou este de Fire Emblem de Nintendo Switch. “A buenas horas!” que pensaréis algunos. De hecho no puedo decir que no me lo haya pasado antes porque sea difícil, decir eso sería más falso que ver a Petete siendo amable. Va por otro lado, igual que el propio género de los musou. Digamos que los musou son en la industria actual lo mismo que un anuncio de condones en una ferretería, es posible que algún cliente de la ferretería le preste atención a un anuncio así – no queramos saber para qué – pero en general el resto de la gente pasará de este anuncio y con suerte ni se dará cuenta de su existencia. Lo mismo pasa un poco con los juegos de Omega Force, juegos que pasan desapercibidos hasta que les cae una franquicia con algo de nombre y salen el primer año de una consola que está en boca de todos. Eso ha pasado con Fire Emblem Warriors y su versión de Nintendo Switch. Hasta yo me lo compré.

Pero no pensemos que después de esta introducción voy a rajar del juego y voy a meterme hasta con la familia de los desarrolladores. Ni mucho menos. Haberlo hecho a medias con la gente de Team Ninja, los autores del genial Nioh, ha dado como resultado un hack n slash bastante resultón a nivel jugable aunque con carencias algo jodidas que hace tambalear el resultado final entre algo que quieres conservar y algo que acaba en Wallapop. Petete es la viva prueba de eso, después de pensármelo mucho un día mientras me comía una galleta se lo acabé vendiendo por 25 pavos que tampoco es dinero ni es nada. La voluntad, como se suele decir. Como tampoco sé como seguir esto vamos a estructurar lo que queda del texto en la santísima trinidad de la importancia de los juegos según la biblia de todo gamer, la Hobbyconsolas de papel de la portada de los Simpson.

Gráficos:

El apartado gráfico está bastante bien si lo comparamos con los anteriores juegos de Fire Emblem. Decir esto igual es trampa ya que la Switch es la consola más potente que ha sacado nunca un Fire Emblem, pero no deja de ser verdad. Jeje. Los personajes que llevamos están muy detallados y prácticamente es lo que más vemos durante el juego a excepción de algunos jefes que igual ocupan mucha pantalla y también están bien hechos. Esto tampoco cuesta mucho ya que estamos hablando de gráficos basados en dibujos animados pero hasta que no haya un live action de esta saga no tendremos donde más mirar. Por dios, espero que ningún pez gordo de Nintendo lea esto último y llame a Netflix para liarla. Los efectos y animaciones también son dignos de mención, es un juego con mucho espectáculo que se agradece al principio aunque hacia el final te saltarías las animaciones de las magias.

Los escenarios son bastante pobres por no decir palabras más malsonantes. Hablamos de habitaciones cuadradas con una textura en el suelo, unos muros hechos durante la merienda con el 3D Studio y un bmp de fondo haciendo de horizonte. Y ya está, ya tenemos una habitación. Luego el mapeado es un grupo de habitaciones conectadas y con esto podemos hacer pantallas hasta el infinito. Seguramente sea la única manera de meter a tantos clones en pantalla y que el juego no se resienta, eso no lo discute nadie, pero jugar en mapas de PS2 es algo que sólo pasa en Venezuela. Un saludo Gegr y Ayax, sin rencores ;).

En movimiento luce bastante bien, en la foto se le ve un poco el cartón.

Los clones son un término medio entre el escenario y los protagonistas. Gráficamente no necesitan ser más que masiyas a los que matar pero igual currarse un par de animaciones por clon en vez de una cuando reciben un golpe le habría dado algo de variedad al asunto. Atizar a 14 clones con un espadón y que los 14 hagan exactamente lo mismo al recibir el golpe puede hacer algo de gracia al principio pero después de matar a 10000 se vuelve algo tan absurdo que hasta sobra. Al final de la partida llegué a pensar que lo mejor que podían hacer los clones al recibir la torta que los mata era desaparecer para al menos liberar memoria. Eso es lo que importan.

Las cinemáticas están bastante bien, muy coloridas y con situaciones bastante divertidas que uno vería hasta el final de los días, a nivel de los mejores Final Fantasy de los 80. En realidad es mentira, nadie va a estar leyendo esta parte ya así que puedo decir cualquier burrada como que el modo zombis es muy adictivo. Ojalá tuviese un modo battlegrounds hablando de modos que no tiene, aunque eso no le haría nada de gracia a nuestro amigo Cliffy. Pobre, que debe estar haciendo ahora? Últimamente lo imagino viviendo en una caravana, sentado fuera en una silla de plaza con una zarzaparrilla en la mano pensando si jugar o no al PUBG con sus amigos, porque lógicamente todos sus amigos están enganchados al PUBG y ha sido el quedarse solo lo que ha hecho que su último juego no funcione. Ánimo Cliffy, estamos contigo.

Sonido:

Tiene los sonidos típicos de los Fire Emblem al moverse por las opciones así que en ese sentido ya tiene el aprobado. Durante el juego los tajos y los gritos están a la altura aunque hay tantos que se satura un poco el tema. Ahora mismo podría ser que durante el juego no hubiese música y no os lo podría discutir, no tengo la más remota idea si hay o no. En los menús hay música, en las cinemáticas también pero durante el juego el cerebro humano es como una Sound Blaster y supongo que tiene un límite en cuanto a canales de sonido, resultando en que algunos se queden fuera. Esto pasa con la música. Realmente espero que no tenga, me sabría mal por los pobres compositores que después de estar años – ja! – componiendo una canción para un momento de refriega nadie reconociese su trabajo.

No descarto pillar una edición limitada sólo para ver que hay en esos 3 CDs de banda sonora.

Este apartado igual es el más mediocre de todos. Cuando juego mucho a un juego suele quedarse la melodía más utilizada en mi cabeza durante un día o dos, y cuando recuerdo el juego me suele venir la misma melodía una y otra vez. En este caso cuando recuerdo mi partida me viene el sonido de cuando validas una opción. Al menos se acaba rápido. No lo recordaremos por el apartado sonoro no porque sea pobre, sino porque no se nos queda y con todo el jaleo es a lo que menos prestamos atención.

Jugabilidad:

Aquí está la parte buena del juego con diferencia. Es divertido. Es simple, tonto y hasta fácil una vez le coges el truco, pero divierte bastante. Entrando en detalle usas la Y y la X para pegar, la B para esquivar, la A para el especial y los gatillos para fijar enemigo y gastar otro especial. Explicaré como pasarse el juego en unas líneas a continuación. Contiene spoilers, ojo.

Como pasarse el juego

El tema es hacer combos YYYYY o XXXXX o YYYXXX todo el rato, así a boleo y como os venga en gusto excepto con una niña que tiene un hacha – porque es una niña, no jodamos, los japos con esto son unos descerebraos y mezclan niños con violencia o otras cosas y aquí nunca pasa nada – ya que con este personaje el botón X hace que haga una tontería con el hacha y de un gritito de esos tan japoneses. No se ni el nombre, tenía coletas y un hacha más grande que ella, pero diría que es la única excepción de esta miniguía. Siguiendo con el tema, el truco es pasar de los minions y ir a los jefes o clones que tengan barra de energía en la cabeza, llegar hasta ellos y darle a X e Y como si no hubiese un mañana. Si el jefe es fuerte hay que tener ojo ya que, y hay que ser muy hábil para esto, cuando vayan a pegar hay que interrumpir el spam de botones para darle a B, y entonces podemos seguir otro rato. Lo siguiente es echarle un ojo al mapa y ahí ir mirando a que zona ir viendo que zona es de nuestro color y que zona es de color del enemigo. Como en Splatoon 2.

Si sois habilidosos con el mando entonces podéis jugar en plan pro. Esto es usar de vez en cuando el botón A, con el que hace una magia que pega a todo cristo que tengas en la pantalla con animaciones y todo. O el gatillo de la otra magia, el R creo, que hace que hagamos más daño durante un tiempo y tiremos rayos y cosas así por los ojos. Ya está, con estas pocas líneas os podéis pasar el juego, sólo hay que dedicarle tiempo y paciencia y acabará pasando.

No se puede decir que no lo pongamos fácil, deben pensar en Nintendo, y es que Fire Emblem Warriors en cuanto a jugabilidad es tan accesible que prácticamente te lo puedes pasar con un Joycon metido por el culo o con dos si tienes el mando Pro. Quizá hasta es la manera correcta de jugar a este juego, los Joycon tampoco son especialmente grandes. Porqué sino creéis que los venden de colores y tienen Rumble HD? A ver si ahora resulta que hemos nacido todos ayer.

Os juro que es una foto de archivo.

Volviendo al tema importante de la jugabilidad – importantísimo, esto no lo va a leer ni google – lo más torpe que tiene el juego es el propio desplazamiento del personaje. Caminar el línea recta es quizá el reto más grande que tiene junto con no chocar contra las paredes y es que el desplazamiento cuando corres es muy torpe si no tienes a ningún enemigo fijado, tanto que en esas partes lo mejor es mirar el mapa y pasar olímpicamente de lo que sucede en pantalla. Es la mejor manera de desplazarse de una parte a otra del mapa. La otra manera es ordenar a ese personaje que se desplace hacia el destino en el menú de pausa y cambiar de personaje para esperar que eso pase. He probado las dos y no se decir cual es peor.

En resumen podemos decir que la parte de los combates divierte lo suficiente para que pese a no ser ningún reto se pueda jugar a ratos muertos sin perder en ningún momento el ritmo con excepción de los especiales, y es que como ya he dicho antes a partir de cierto momento la pausa que implica utilizar un especial puede llegar a sobrar. Eso en el fondo es algo bueno, significa que atizar y aporrear botones ya es una recompensa en sí mismo y en este juego se hace bien. Además al no ser demasiado exigente lo puedes jugar de reflejo, es decir pensando en tus cosas, sin que se resienta la experiencia. Eso mola.

Resumen:

Fire Emblem Warriors es un juego y como tal se deja jugar. Además no es corto, el modo historia del modo single player te puede durar algo más de 20 horas aproximadamente. Si luego ya quieres jugar las misiones extra, desbloquear ilustraciones, coleccionar cosas y esas cosas que hacen los completistas las horas ya suben a saber hasta cuantas. La diversión que proporciona es constante a lo largo de todo el juego, aunque no hay nada de variedad en su desarrollo. No hay fases de sigilo por ejemplo, ni de carreras ni de miedo ni nada que no sea atizar a mucha gente y ya está. No era un juego de comprarse el día que salía sino un juego de comprar cuando lo encuentras barato y llevas unos días sin saber a que jugar. Tampoco es un Fire Emblem aunque tenga partes un poco de la saga como es la gestión de tus tropas en el sentido que puedas ordenar a fulanito que vaya a torre mientras tu vas a otra, o que puedan matarte un personaje y no lo puedas reutilizar a no ser que lo resucites (???).

La niña del hacha, pese a los grititos va bastante bien, es casi el personaje que mas utilicé en mi partida. No seamos mal pensados ahora, eh? 😉

Lo mejor:

No decae en ningún momento y divierte lo suficiente para no tener que pedirle mucho más.

Tiene contenido para sólo jugar a esto una temporada.

Lo peor:

No lo he dicho en ningún momento pero la historia es vomitiva. No voy a hablar de este tema porque me ofende.

Algunas cosas dan grima como que los clones no tienen ojos. Eso es creepy de cojones.

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6 Comentarios en "Análisis de Fire Emblem Warriors"

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Petete
Admin

Tenías que meter a Cliffy XDD. Oye pues muy bien eh, ya echaba yo de menos los análisis tradicionales por internecs y si tienen una mini guía y encima es de swtj mejor que mejor.

Muy bien choco, estamos más cerca de parecer una web de jueguicos “de verdad”

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Geno
Admin

Vamos a ver choco, el público pide Kingdom y llevas todo el año dando la turra con él ¿Ahora me sales con un análisis de un musou? Luego querrás que no me enfade contigo, claro

Gegrmova
Admin

Esto es un análisis objetivo y lo demás son tonterías.

Ayaxsoul
Admin

Buen trabajo Choco, toma una galleta.

Latest Comments

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    minifrost dice:
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    Pues no uses el Galaxy, que no pasa nada....
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    Petete dice:
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    Pero en el real no puedes hacer ni las cosas más básicas, como matar. Incluso en USA eligen entorn...
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