Análisis: Assault Android Cactus

Si hay algo evidente en la primera impresión que tienes del Assault Android Cactus (AAC) es el amor con el que fue hecho, es difícil describirlo con palabras hasta que ves esos detalles aquí y allá dentro del juego; es ese respeto sincero y cándido hacia el género Arcade que se hace notar por los cuatro costados, AAC es un shooter divertido que no pretende ser otra cosa que un shooter divertido; no hay vicios ocultos en el, es solo tomar a una adorable androide y dispararle a todo lo que se mueva. Para eso los primerizos de Witch Beam se valieron de todo lo necesario para que la experiencia sea lo más satisfactoria y trepidante posible; hay algo de sensación casi mística en los juegos clasicos Arcade que AAC sabe emular a la perfección y en el cual las cortas partidas de cada nivel parecen mucho más largas en el tiempo de lo que en verdad fueron, un síntoma inequívoco en mi caso de que me lo estaba pasando bien.

AAC es un Twin Stick Shooter al estilo de clásicos del género como el Geometry Wars o el Smash TV en los cuales con un stick nos movemos por el escenario y con el otro stick dirigimos la dirección del disparo girando sobre el eje del personaje; La premisa es disparar y resguardarse de hordas continuas de enemigos mientras vamos recolectando cada cierto tiempo power ups y unas baterías que cargan la energía de nuestro androide.

La recarga de batería es el gimmick principal de AAC, es el esqueleto robusto sobre el cual se construye toda la mecánica de juego, es el elemento que provee la sensación de urgencia por recargar batería mientras huyes y disparas a enemigos sin descanso, una suerte de checkpoint que me hace recordar al seminal Outrun!, es ese ADN arcade de disfrute frenético simétricamente orquestado de riesgo/beneficio y con un sentido del estilo en cada segundo de la experiencia en donde se nota un trabajo de cariño y experticia en donde y cuando se posicionan a los enemigos de manera que puedas encadenar combos y mejorar puntuaciones, es el mimo por la fluidez y por el reto estructurado.

Hay hasta nueve personajes, cada una de ella  posee un arma principal y otra secundaria que son lo suficientemente diferentes y originales como para no sentir que estás jugando con algún tipo de clon de otro personaje. Por ejemplo Cactus la protagonista, es el típico personaje equilibrado que usa ráfagas de disparos lineales que quizás no destaca en nada pero que es vital en los primeros niveles. También esta Coral que es el ejemplo de personaje para Pros ya que no solo es lenta en sus desplazamientos sino que usa de arma una escopeta que dispara ráfagas de corto alcance muy poderosas.

Las armas,  cada una tan distinta a la otra y que tienen un sabor a Treasure por lo bien implementadas y variadas que son, ninguna rompe el juego por poderosa,  todas tienen defectos y virtudes que pueden o no beneficiarte dependiendo del escenario y el tipo de enemigos que te ataque. Ya lejos en el juego, el emplear correctamente el arma secundaria es muy útil ya que a pesar de su uso limitado te puede salvar de una situación de ahogo o en su defecto te dará una ventaja estratégica a la hora de prever tus próximas movidas. El dominio del arma secundaria es indispensable para lograr mejores cadenas de combos, además de que cumple una función doble ya que mientras cambias de arma te da un tipo de movimiento similar a un parry o defensa.

ACC toma mucho del género de shooters tipo “Bullet Hell” como Ikaruga o los DoDonPachi en la forma en que los enemigos te atacan con sus patrones de disparos cada cual más extravagante y difícil que el anterior. El diseño de niveles cumple la función de ofrecer variedad y nuevos retos metiendo aquí y allá niveles giratorios, torretas de láser, arenas, pasillos estrechos, etc. Cabe mencionar que la curva de dificultad del juego está muy bien calibrada y nunca sientes que el juego se pasa de injusto contigo.

Ya lo dicho, las únicas cosas negativas que tiene ACC es que la historia es infumable, de caja de cereales como decimos por acá, pero que en realidad calza muy bien con el espíritu Arcade que trata de evocar el título; y que quizás es algo corto en su campaña principal con aproximadamente unas 3 o 6 horas de duración dependiendo de lo manco que seas, pero tiene una cantidad de desbloqueables digamos que poca en cantidad pero de mucha calidad y que incide de manera sustancial en la forma en que vuelves a atacar los niveles en vueltas posteriores.

Para finalizar es difícil recomendar Assault Android Cactus a aquellos que no se consideran lo suficientemente ágiles o que simplemente no les interesa este tipo de juegos, pero en el fondo creo que AAC tiene un poco de algo para todos; es ideal para esos ratos de descanso de tu juego triple A principal, o para echarse unas partidas en el multijugador local con los amigos, o también para los perfeccionistas que quieren el anhelado rango S+. Creo que Assault Android Cactus no hubiese desentonado para nada al lado de los Tekkens o los Metal Slug de la época dorada de las recreativas, ahí codeándose lomo a lomo con ellas, llamándote con su canto de sirena a que le dejaras tu preciado manojo de monedas sin remordimiento alguno. <9>