2018: sueños y esperanzas

Enero ha empezado fuertecito. Dragon Ball FighterZ, Monster Hunter: World o Celeste están haciendo mucho ruido pero para bien. Por muy interiorizado que tengas el vinagrismo, este año es imposible que no haya algo que te toque la fibra o, como mínimo, te llene el ojo. Hay un poco de todo y desde aquí queremos reivindicar algunos títulos. No son necesariamente los lanzamientos más importantes, son los que nos han llamado la atención. Quién sabe, puede que esto se convierta en una tradición anual si Petete no acaba en la cárcel antes de tiempo.

No os distraigo más y os dejo con la tralla. No os cortéis en insultarnos o dejar vuestras apuestas en los comentarios.

Wattam

  • Plataformas: PC, PS4
  • Fecha de salida: 2018

Seré honesto: aquí tendría que estar Ion Maiden, pero lleva unos dos años retrasando su anuncio formal. Entenderéis que no ponga la mano en el fuego diciendo que saldrá este año. Así que en su lugar os hablaré de Wattam.

Keita Takahasi es de esos tipos con vocación de artista, uno con una forma muy peculiar de entender el medio y que no se despeina al decir que no le gustan los videojuegos. Tras sacar un melocotonazo como Katamari Damacy y, muy a su pesar, su secuela, se ha pasado una década lanzando marcianadas a las que resulta difícil seguirles la pista. La mayoría son experimentos a los que, por su carácter multijugador o de evento local, ya no se pueden jugar a día de hoy.

Wattam es su regreso al juego convencional, por llamarlo de alguna manera. Porque ni siquiera entiendo de qué va. Más allá de su estética y su sentido del humor marca de la casa, no acabo de ver cómo diablos se juega a esto. Se supone que es un juego de puzzles en el que tienes que relacionar objetos, como una jovial caca rosa y un retrete. Es una explicación tan pobre como decir que Katamari va de formar una pelota gigante recogiendo objetos del escenario. Es el cómo lo haces donde está el meollo del asunto.

Reconozco que ponerlo aquí es un salto de fe avalado únicamente por un juego de hace más de diez años. Yo me conformaré con que musicalmente sea tan rotundo como aquel

Phoenix Point

  • Plataformas: PC
  • Fecha de salida: Finales de 2018

La separación de Julian Gollop con X-COM fue un tanto agridulce. X-COM: Apocalypse no es en absoluto un mal juego, pero fue algo así como la punta del iceberg de lo que pretendía hacer Gollop. Una espina clavada durante demasiados años que pretende sacar con Phoenix Point. En Phoenix Point están muchas cosas, no todas, que los veteranos echaron en falta en el remake de 2012. La sola presencia de una física para la balística ya le separa del remake, pero es la visión global del juego lo que le desmarca del resto.

Abraza el género del 4X y tiene una meta muy clara: el dinamismo. Una de las primeras cosas que llaman la atención es la capacidad de mutar de los enemigos. Por explicarlo de alguna manera, cada clase de enemigo tiene un set de piezas intercambiables y maleables con el objetivo de adaptarse a nuestra tecnología. Esto nos debería obligar a plantear la estrategia o la carrera tecnológica de una forma nueva. Y entonces descubrimos que nuestra tecnología depende de nuestra relación con las diferentes facciones del juego y de nuestra labor exploratoria. Que lidiar con esas facciones moldea el devenir de la campaña y que existen diferentes finales para el juego. Y hay jefes finales. Gollop ha usado muchas veces la palabra “sandbox” para hablar de su juego y tiene todo el sentido del mundo.

A mediados de este año debería salir una beta del juego y tengo intención de contaros qué tal les está saliendo este cóctel.

Pillars of Eternity II: Deadfire

  • Plataformas: PC
  • Fecha de salida: 3 de abril

Tengo la teoría de que un buen RPG depende en gran medida del escenario en que se ambiente. Surcar mares exóticos es un escenario cojonudo. Y podemos tunear el barco. Pam, juego vendido. Tras un par de lecciones aprendidas y un Josh Sawyer lleno de optimismo, hay motivos para creer en el éxito de Deadfire. Obsidian ha sabido escuchar a los jugadores y parece entender mejor el juego que sacaron en 2015.

Han rediseñado los sistemas y la tecnología del juego, la dirección de arte está por encima de su antecesor y solo nos falta saber si la aventura y el guión suponen otro paso en la dirección correcta. Por ahora solo podemos centrarnos en las novedades gordas, que vienen siendo las multiclases y una dinámica de relaciones entre nuestro grupo que Obsidian quiere llevar más lejos de lo que nunca han hecho.

Recordemos que Deadfire recaudó cuatro millones y medio de dólares durante su campaña de financiación. No sabría decir cómo va a afectar esto al juego, pero me sirve para reforzar la idea de que Obsidian parte de una base muy sólida.

Call of Cthulhu

  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4
  • Fecha de salida: 2018

Seguramente pasó inadvertido este pasado E3 para mucha gente, pero durante ese evento los franceses Cyanide publicaron el trailer que tenéis al lado para hacer boca a todos aquellos que seguimos echando de menos algo de nuestros amigos los antiguos. Y aquí no hablamos de Atari sino del señor Cthulhu y sus amigos, que es hasta peor.

En principio la salida de este juego estaba pensada para finales de 2017, pero en algún momento durante este año pasado se dijo que se venía a 2018, y esto es casi lo último que se sabe tanto del juego como de los testers que parece que desaparecieron mientras lo probaban. De una manera o de otra imagino que este juego acabará existiendo y saliendo, aunque seguro que habrá gente que diga que es todo falso como ya se ha dicho más de una vez del Necronomicon. Ellos sabrán que hacen con su alma.

De todas maneras viendo el trailer todo apunta a una ambientación más que correcta, con escenarios que a más de uno les recordará el mítico Alone in the Dark, y aunque sus desarrolladores aún tengan que pegar el pelotazo – estamos hablando de la gente de los Pro Cycling Manager, Styx y Space Hulk: Deathwing – yo no diría aún que igual no estará al nivel de Dark Corners of Earth. Pensemos que esta gente ha hecho 24 juegos de bicis y unos cuantos de carreras de caballos y Call of Cthulhu siempre ha ido sobre la pérdida de la cordura.

No querría saber que guarda esta gente en la nevera de su oficina.

Bloodstained: Ritual of the Night

  • Plataformas: Windows, Mac, Linux, Xbox One, PS4, PSVita, Switch, WiiU
  • Fecha de salida: 2018

Seamos sinceros, a este lo esperamos por el morbo. Este es el famoso Igavania de Igarashi (no confundamos con Inafune) que se supone tendría que revivir en nosotros lo mismo que los Castlevania buenos y que en realidad todo el mundo sabe que igual no va a ser así. Y es que pese a empezar muy bien haciendo dinero con su Kickstarter esta gente no tardó mucho en decir lo de “usuarios de WiiU que habéis puesto pasta en el Kickstarter, no va a salir en WiiU pero sí en PS Vita”. O poco más tarde se supo por otro lado que la gente de Inti Creates, que trabajaban con Artplay, los desarrolladores principales, se iban a medio bajar del barco diciendo que ya no estarían haciendo el juego pero sí una especie de precuela que nos venderán más o menos por las mismas fechas.

También está el tema de los videos. No nos vamos a poner vinagres porque sí, el juego no pinta tan mal como para decir que va a ser una mierda pero hay algo que falta en esos gameplays que van circulando por ahí. Quizá está en la dirección artística, que no es tan genial como podría ser o la banda sonora, que es parecida pero queda en nada si la comparas con la buena. A mi hasta me parece aburrido en el sentido que lo veo lento y demasiado animado, no se como decirlo, pero no lo he jugado así que igual la cago muy fuerte con esto.

Mighty Nº9 hizo mucho daño, tanto como para que el que estuvo detrás de Symphony of the Night o alguna versión de Gradius II pueda venir a plantearnos otro Castlevania y no nos fiemos un pelo, pero como dice un proverbio alemán, la primera vez que me puteas es culpa tuya, la segunda, mía. O era a veces te comes al oso, a veces el oso te come a ti.

Ni idea tú, ojalá salga, salga bien y nos calle la puta boca como hizo Cuphead, que todo el mundo era “verás que risa” hasta que salió.

Kingdom Come: Deliverance

  • Plataformas: Xbox One, PS4, PC
  • Lanzamiento: 13 de febrero de 2018

Queda poco más de una semana para que salga el RPG medieval de la gente de Warhorse Studios y algunos ya empezamos a estar nerviosos. Encima de estas líneas tenéis el último trailer que han publicado. Si no es os pone la piel de gallina necesitáis ayuda o la necesito yo.

De Kingdom Come: Deliverance ya hablamos un poco con ese especial raro de la Gamescom que hicimos cuando la web era más chusquera y cargaba más rápido. Para muchos fue nuestro primer contacto y desde entonces le hemos ido siguiendo la pista hasta el punto de que igual lo esperamos más que Mount and Blade II, que ya es decir.

Además, por mucho que lo piense, no sé verle defectos a este juego. No tiene cajas de loot, no tiene multiplayer, no tiene Denuvo, no tiene pase de temporada y tampoco tiene microtransacciones. Es lo que se dice un juego completo. Y punto.

El que quiera dragones que se vaya al Skyrim o Dark Souls de turno, los que queremos acero pronto vamos a tener nuestro propio nicho.

... Y no nos olvidemos del nuevo juego de Valve...

Deja un comentario

8 Comentarios en "2018: sueños y esperanzas"

  Subscribe  
Notificación de:
Ayaxsoul
Admin

El Phoenix Point ese me llama bastante, nunca hay suficientes juegos de estrategia por turnos. Y lo del Bloodstained está difícil con tanto metroidvania de calidad como el Hollow Knight o el Ori and the Blind Forest. Quisiera que saliera algo bueno de allí (Por Igarashi, exclusivamente) pero tiene todas las papeletas para el ser el drama del crowfunding del 2018 (si Shenmue 3 lo permite, claro).

Petete
Admin

El chat de Ayax esta balaceado, porque balacero belindo se lo ha balaceado. Los ayax son pobres, los Gegr cojos, como me gustaría sacarle a Sehio un ojo.

Spoiler
Comedme los huevo hijos de puta.

Petete puedo editarte los mensajes. TENGO EL PODER

COMEME LOS HUEVOS GENOSITO.

Ayaxsoul
Admin

    Spoiler
    Negativo pa’ ti, bitch

.

Sehio
Member

No está Yakuza 6. Lo único que espero este año a parte de Call of Cthulhu.
MALETINES

Ayaxsoul
Admin

¿Maletines llenos o vacíos?

Sehio
Member

Eso no importa. Somos pobres. Un maletín vacío algo es.

Chocodrop
Admin

Tampoco está el Sea of Thieves. Podría haber salido pero después de todo es un mmo más y de eso vamos más que servidos.

Javieres
Member

Yo espero el call of cthulu

Yes No